Aventuras y Desventuras de un hobbyist

Aventuras y Desventuras de un hobbyist....

Moisture sensor para el huerto

Ahhh la primavera!!!
Los arboles florecen, los pajarillos cantan y también es hora de iniciar los trabajos en el huerto.
Buen momento para integrar micros en el huerto, recuerdo que hace mucho leí el blog de Garduino en el que se incorporaba un sensor de humedad de la tierra, sensor de temperatura, sensor de luminosidad y creo que también se contralaba una electroválvula.
En mi caso no quiero automatizar el huerto sino más bien hacer uso de herramientas de precisión como un sensor de humedad de la tierra. Para saber si los vegetales necesitan agua o no.
El sensor de temperatura es muy sencillo, se necesita lo siguiente:
• Arduino
• Resistencia 10K
• Dos alambres de hierro galvanizada (aprox. 6cm. 3 inch.)
• Cables
Para contener el sensor he usado la carcasa de un conector usb de una Palm TREO 750.

Mi objetivo es medir la humedad y que el valor pueda ser observado en mi pequeña pantalla LCD.


 He realizado la calibración con tierra mojada y seca pero tengo unos valores bastante raros, la tierra totalmente mojada presenta un valor de 870 y la tierra seca 830 no se esto sera normal. Puede que el material de los pinchos que tengo no sea muy bueno por lo que procederé cambiarlos por clavos de acero inoxidable........

2 comentarios:

  1. hola buen dia amigazo me llamo Simon soy correntino pero estoy viviendo en buenos aires y me encanta hacer o inventar algo para bien o comodidad de los obreros en si lo unico que espero es el año que viene para poder estudiar mas electromecanica asi cosere las cosas que en la actualidad estan saliendo...... bueno te dejo mi correo es simon38@hotmail.com.ar un saludo muy grande y suerte

    ResponderEliminar
  2. Los tienes demasiado cerca. Coloca los electrodos en la tierra a una distancia de 30 cm y tendrás un diferencial mayor de lectura.

    ResponderEliminar